Menú Principal
26 de Mayo de 2022

Ya puedes revisar en línea la X edición de la Revista de Investigación Forense

El Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, a través de su área de extensión, publicó la X edición de la Revista de Investigación Forense, orientada a difundir trabajos científicos en el área de la medicina legal y las ciencias forenses.

El presente número contiene dos artículos originales. El primero, elaborado por investigadores del Instituto de Criminología de la PDI, aborda la temática de la construcción del protocolo de entrevista pericial psicológica CAVAS-INSCRIM de la PDI. A modo de anexo, además, incluye una rica bibliografía que permitirá a las y los investigadores interesados, profundizar sobre la temática.

El segundo artículo, de la arquéologa Constanza Gnecco, trata sobre el desarrollo de modelos fotogramétricos tridimensionales en restos óseos humanos, que busca definir parámetros apropiados en la captura fotográfica y modelado tridimensional en ocho piezas óseas como cráneos, coxales y fémures.

La edición X de la Revista de Investigación Forense, presenta además en el editorial una interesante reflexión sobre el trato humanizado en la labor forense, del Dr. José Vicente Pachar, patólogo forense y director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá. El doctor Pachar y su equipo ha desarrollado ampliamente esta temática en distintos seminarios y congresos y su escrito constituye una importante fuente de información para la comunidad forense.

En esta versión también se incluyen tres cartas al editor sobre temáticas tan diversas como perfiles de agresores sexuales, una reflexión sobre psicopatología y delito, y la pericia social forense como medio de prueba en tribunales.

Finalmente, se incluyen las “Instrucciones para los Autores”, que servirán como referencia bibliográfica para las futuras publicaciones, de tal manera de facilitar su acceso a las personas que quieran enviar sus artículos de investigación para que sean publicados en las ediciones próximas de la Revista de Investigación Forense.

VER X REVISTA DE INVESTIGACIÓN FORENSE

NUEVA CONVOCATORIA

La próxima convocatoria de artículos se abre desde el lunes 6 de junio hasta el 21 de agosto del presente año, para publicar la XI edición en la semana del 21 de noviembre 2022.

La Revista de Investigación Forense es una publicación semestral que publica sus números los meses de mayo y noviembre. Está abierta a la comunidad forense nacional e internacional y recibe trabajos de investigación de distintas instituciones y disciplinas de la medicina legal y las ciencias forenses. Los artículos recibidos deben cumplir con las instrucciones para los autores y además pasan por un exhaustivo trabajo de revisión por parte de un comité editorial y luego una revisión ciega de referees. Finalmente, el Comité Editorial recibe los artículos finales con las correcciones incorporadas por los autores luego de las observaciones realizadas y decide si se publica o se rechaza.

Les extendemos la invitación a enviarnos sus artículos para contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de la labor forense y al desarrollo de investigación en medicina legal.

 66 ,  1