Menú Principal
27 de Julio de 2022

Unidad de Derechos Humanos e ICY realizan Encuentro Nacional de Género con enfoque regional

Más de 50 personas participaron del Encuentro nacional de Género que en su jornada 2022 tuvo un enfoque regional, materializado a través de las exposiciones de funcionarios de distintas sedes del país, quienes dieron a conocer experiencias significativas en estas materias.

La jornada inaugural contó con las palabras de bienvenida del Director Nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora Salinas, quien dijo que “el objetivo fundamental de este tipo de encuentros es que las temáticas de género se internalicen en las actividades de cada uno de nosotros, para que de alguna manera los productos que entregue nuestro Servicio tengan un enfoque distinto, y esto pueda ser percibido por los usuarios y usuarias”.

También fue parte de las palabras iniciales la asesora de género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Milenka Toro Véjar, quien destacó la característica feminista del Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric Font. “En todos los ministerios habrá una persona encargada de género que permita incorporar el enfoque de género en cada uno de los servicios. En el caso del Servicio Médico Legal, el servicio que entregan es en momentos muy críticos para las personas. Esperamos que sigan realizando avances en temas importantes para las diversidades sexuales y genéricas”, señaló.

Marisol Intriago Leiva, encargada de la Unidad de Derechos Humanos y quien encabezó la organización del Encuentro, entregó la primera exposición e hizo énfasis en que ““el desafío es transversalizar la perspectiva de género en nuestras gestiones y relaciones internas, así como también en funcionarios y funcionarias, y profesionales, a todos quienes interactuamos día a día en diferentes equipos de trabajo”.

Presentaciones desde las regiones

El Encuentro tuvo como título “Experiencias y desafíos regionales”, ya que su objetivo fue dar relevancia a buenas prácticas que se han realizado en la temática de género, ya sea a través de protocolos especiales de atención, actividades de capacitación, atención a víctimas, entre otras.

Desde la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Dr. René Castro Cid, director regional, expuso sobre el trabajo con perspectiva de género que han hecho, especialmente dedicado a funcionarios para capacitar en la materia y derribar sesgos.

La sede Los Ríos fue representada por su director regional, Dr. Hans Lungenstrass, quien expuso sobre la experiencia que tuvieron con la aplicación del Protocolo Interno de atención especial a víctimas indirectas o familiares de Femicidios Consumados en el SML regional.

En la segunda jornada, la psicóloga de SML Valparaíso dio a conocer las lecciones aprendidas y los distintos desafíos que ha adquirido la sede regional en el trabajo realizado con perspectiva de género con la ciudadanía.

Gabriela Villalobos, psicóloga de la unida de Sexología Forense del SML Maule, entregó los principales aspectos sobre el abordaje de la temática de género que han tenido, con foco en Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, la tecnóloga médica del SML Iquique, Sandra González Montaño, entregó una visión sobre el enfoque de género en el contexto migratorio que tiene la región de Tarapacá y cuál ha sido la experiencia que han tenido en las distintas labores forenses realizadas por los profesionales y peritos de la sede.

Jornada de trabajo

El encuentro se realizó los dísa 26, 27 y 28 de julio de forma virtual, y culminó con una actividad exclusiva para las encargadas y encargados de género regionales de SML donde tuvieron la oportunidad de compartir visiones sobre la temática y planificar el trabajo en conjunto para los próximos años.

 43 ,  3