Menú Principal
24 de Agosto de 2020

SML y SEMEFO de Guerrero inauguran programa de aprendizaje forense entre Chile y México

De forma virtual se realizó la ceremonia inaugural del nuevo programa de aprendizaje e intercambio denominado “Peritajes forenses como instrumento de procuración de justicia”, que se realiza entre el Servicio Médico Legal y el Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Estado de Guerrero, México, el que se concreta gracias al “Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México”, administrado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGID).

Participaron de esta actividad vía virtual: el Gobernador del Estado de Guerrero, Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores; el embajador de Chile en México, Ing. Domingo Arteaga Echeverría; el Director (s) del SML Chile, Dr. Gabriel Zamora; la secretaria ejecutiva del Instituto Dr. Carlos Ybar, Dra. Francisca Silva Gálvez, además de directores regionales y funcionarios del SML.

El Dr. Gabriel Zamora destacó en la ceremonia lo relevante de la cooperación internacional y agradeció el esfuerzo que las instituciones involucradas han puesto en este proyecto: “Estamos cumpliendo un sueño que se inició hace dos años y que por distintas razones se fue retrasando, pero que gracias a todos finalmente se ha concretado”.

“Esta iniciativa nos permite ahondar en la relación que debemos tener con todos los servicios forenses de Latinoamérica, con quienes compartimos las mismas necesidades y dificultades. Por eso quiero saludar a los distinguidos participantes y desearles que este sea un espacio de enriquecimiento para ambos países”, expresó el Dr. Zamora.

En la misma línea, el Embajador de Chile en México, el Ingeniero Domingo Arteaga puntualizó que el encuentro “es la culminación de un proyecto que se veía difícil, pero que fue un esfuerzo que valió la pena porque vemos que fructifica y sabemos que también significará un aprendizaje mutuo para que tengamos un México mejor y un Chile mejor para todos”.

En su intervención, el Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, resaltó que “este es un Estado que le ha hecho frente a los problemas, como la violencia, y queremos tener mejor preparación, mejores médicos que conozcan bien de esta materia, cuyo propósito sea que todos puedan acceder a la Justicia”.

María Soledad Lucero, Directora Ejecutiva de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo, AGCID, señaló a su vez que “esta iniciativa se lleva adelante a pesar de las contingencias, lo que demuestra la firme decisión de nuestras instituciones de llevar adelante estas actividades de cooperación, sin importar la envergadura de los obstáculos que puedan surgir”.

Su contraparte en el país del norte, Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID, señaló que “consideramos que es prioritaria la formación de recursos humanos y el fortalecimiento institucional como piezas clave del desarrollo sostenible de nuestras regiones. Este proyecto resulta de especial importancia para dotar a las instituciones que cooperan con el sistema de justicia para fortalecer el estado de derecho y de la paz”.

El proyecto denominado “Peritajes forenses como instrumento de procuración de justicia”, busca fomentar la cooperación entre Chile y México en el área de la medicina legal, mediante el intercambio de prácticas de conocimiento entre los participantes, fortaleciendo sus capacidades técnicas y adquiriendo experiencias en casuística vinculadas a homicidios perpetrados por organizaciones criminales.

 4 ,  1