Menú Principal
29 de Junio de 2022

SML Tarapacá realizó jornada de capacitación para Fiscalías de Tarapacá y Arica y Parinacota

Con el objetivo de capacitar a fiscales de la zona Norte respecto al trabajo del Servicio Médico Legal en distintas áreas, el SML Tarapacá realizó una jornada de capacitación que se extendió por tres tardes y que contó con las presentaciones de profesionales de Laboratorio, Salud Mental, Clínica y Sexología y Tanatología.

La actividad comenzó el jueves 16 de junio con la presentación de TM. Sandra González Montaño, quien expuso sobre el alcance y los principales aspectos de los peritajes bioquímicos. El QF. Diego González Lucero habló sobre las consideraciones técnicas y médico legales para análisis toxicológicos y al finalizar la jornada el Bq. Roberto Celis Ulloa entregó los principales lineamientos de la Genética Forense como herramienta médico legal.

El miércoles 22 de junio se realizó la presentación de conceptos médico legales de alcoholemia a cargo de la QF. María Cecilia Contzen, para finalizar con la exposición de la Ps. Ana Genoveva Gómez sobre pericias de Salud Mental, preguntas piscolegales y nudos críticos.

Finalmente, la jornada de cierre se desarrolló el jueves 30 de junio y en el área de tanatología, la doctora Karinka Bravo Muñoz presentó sobre los mitos y realidades de la autopsia médico legal con un enfoque práctico. La última exposición tuvo relación con sexología forense, abordando aspectos de la pericia clínica y la revictimización en delitos sexuales, a cargo del Dr. Mario Córdova Gavilán.

El director regional del SML Tarapacá, Dr. Marcelo Lazcano, valoró la actividad y el alto interés de fiscales de Tarapacá y Arica y Parinacota. “Esta jornada de capacitación para fiscalía fue muy provechosa para los profesionales de ambas instituciones, ya que permitió exponer temas relevantes y que además tuvieron un enfoque respecto a distintos problemas que surgen en el ejercicio de las labores y de qué forma se puede entregar asesoría técnica por parte del SML para mejorar procesos y orientar sobre la utilidad de nuestros productos periciales. Esperamos en el futuro seguir desarrollando este tipo de actividades con nuestros socios estratégios, ya que permiten coordinarse y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, comentó.

La actividad se desarrolló de forma híbrida, de manera presencial en el auditorio del Cuartel de la Policía de Investigaciones de Iquique y a través de Zoom, lo que permitió conectarse a personas de distintas regiones.

 51 ,  1