Menú Principal
31 de Agosto de 2022

SML realiza homenaje a su histórico director Dr. Patricio Bustos Streeter nombrando el auditorio central de Avenida La Paz en su honor

En una emotiva ceremonia realizada en el edificio histórico del SML en Avenida La Paz, se rindió homenaje al Dr. Patricio Bustos Streeter, quien fuera Director Nacional del Servicio Médico Legal entre los años 2007 y 2016, falleció en junio de 2018, y siempre ha sido recordado con afecto y cariño por las funcionarias y funcionarios de la institución y por la comunidad. A partir del 31 de agosto, el auditorio central del edificio llevará su nombre, como una forma de dejar una huella indeleble del cariño y el legado que dejó en sus nueve años a cargo del servicio.

En la ceremonia participaron su esposa, Cecilia Bottai Monreal, y sus hijos Valentina y Rodrigo Bustos Bottai, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter Umazabal, autoridades del SML y funcionarias y funcionarios, que con cerrados aplausos manifestaron su emoción ante el recuerdo imborrable del Dr. Bustos.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, destacó el importante trabajo del Dr. Bustos. “Esta labor pública y destacada que lo llevó a enfrentar de manera excepcional profundas heridas de nuestra historia como la reidentificación de las víctimas del Patio 29 a partir del año 2007, o el incendio de la cárcel de San Miguel, tan doloroso episodio en el año 2010. Y menciono estos eventos por mencionar algunos como ejemplo de sus múltiples aportes a la labor del SML y por impulsar el servicio público en condiciones excepcionales, enfrentando eventos dramáticos que han marcado la historia de nuestro país. Por lo mismo es que lo guardaremos en la memoria, como un hombre preocupado de que el Estado estuviera al servicio de las personas y de que se pudieran defender sus derechos con la dignidad que todos y todas se merecen”.

El director Nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora Salinas, destacó la entrega del Dr. Bustos a la cabeza del Servicio Médico Legal. “Una de las cosas más importantes que hizo Patricio Bustos durante su gestión fue recobrar el prestigio que nunca debió haber perdido el SML a propósito de Patio 29. Puso a la institución a la altura de los mejores servicios del mundo. Y esto lo digo como un hecho comprobado personalmente, cuando he participado en actividades representando al SML ante delegaciones internacionales, de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses, la memoria del Dr. Bustos está presente, y eso es un orgullo para nosotros como funcionarios y funcionarias”, indicó.

Rodrigo Bustos Bottai, hijo del Dr. Patricio Bustos Streeter, habló en nombre de la familia y agradeció el homenaje y el cariño entregado por funcionarias y funcionarios. “El SML, donde estuvo nueve años, estaba muy adentro de su corazón. Él intentó desde su llegada poner todo de su parte para que este servicio pudiera ser mejor, para que pudieran mejorarse las condiciones de trabajo de los funcionarios y funcionarias, para que también pudiera ser un servicio a disposición de todas las personas. Pero como se ha dicho, su sello tenía que ver con los derechos humanos. Es verdad esa frase donde él decía que lamentaba no haber podido encontrarlos a todos. En estos nueve años hizo todo lo que estuvo de su parte para encontrar a todas las personas detenidas desaparecidas. Pero no solo para encontrarlas, sino para que cuando eso ocurriera, fueran entregados a sus familiares con el cuidado, el respeto y el amor que correspondía. Ojalá ese tipo de protocolos se vayan manteniendo en el tiempo”.

Durante la ceremonia se presentó un emotivo video que dio cuenta del cariño y el importante rol del Dr. Bustos en los Derechos Humanos y la búsqueda de justicia para los detenidos desaparecidos y sus familiares, a través del testimonio de funcionarias y funcionarios que trabajaron con él.

 53 ,  2