Menú Principal
30 de Mayo de 2022

SML realiza exitosa jornada de apertura de su edificio histórico en Día de los Patrimonios

Con la asistencia de más de 130 personas se realizó la jornada de apertura del edificio histórico del Servicio Médico Legal en Avenida La Paz, Independencia, en el marco del Día de los Patrimonios 2022.

En la ocasión, los participantes conocieron la historia del SML y el rol de resguardo patrimonial que tiene el Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, y las distintas labores que realiza la institución, a través de stands informativos e interactivos preparados por funcionarias y funcionarios de las distintas áreas periciales. La bienvenida de cada grupo de visitantes estuvo a cargo del director regional del SML Metropolitano, Dr. Jorge López.

El área de Laboratorios mostró las distintas maneras en que se pesquisan las muestras biológicas y cómo se trabajan en el microscopio. Además, pudieron utilizar una lámpara de fluorescencia que permite ver manchas escondidas en las prendas.

Genética Forense dio a conocer cómo se procesan las muestras que tienen que ver con ADN y su importancia al momento de esclarecer la identidad de una persona en distintas situaciones que requiere la Justicia.

Los visitantes también conocieron más sobre dactiloscopía y los distintos métodos de identificación que existen, y cómo se trabaja con las huellas dactilares para determinar la identidad de una persona, incluso en casos complejos.

También pudieron conocer sobre el área de Sexología Forense a través de un móvil que dispone el SML para realizar atenciones a personas que son víctimas de agresiones sexuales.

Como parte del recorrido se exhibió una de las camionetas de levantamiento de fallecidos para que las personas conocieran la labor que realizan los funcionarios que se dedican a ello.

Labor pericial y patrimonio

La Unidad de Derechos Humanos también mostró su trabajo, a través de la simulación de un sitio de hallazgo, para que los visitantes conocieran las distintas disciplinas que trabajan para reconocer osamentas de larga data y los distintos métodos que se aplican para la identificación.

En el stand del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar (ICY) se presentó la historia del Servicio Médico Legal y la importancia histórica y patrimonial del edificio de Avenida La Paz, junto con invitar a los participantes a agendar una próxima visita al Museo que se reinauguró en enero 2022. Además, se le explicó a las personas la importancia del patrimonio arquitectónico y también del inmaterial, el que se vive a través de la labor que realiza el funcionariado del SML, y cuyo conocimiento se perfecciona y transmite día a día, generando un acervo cultural y profesional único.

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) también tuvo presencia destacada en el Día de los Patrimonios 2022, entregando información sobre los distintos trámites y atenciones que se realizan en el SML y aclarando inquietudes.

Carácter inclusivo

Como parte del Día de los Patrimonios 2022, la inclusión de personas con discapacidad también tuvo un rol fundamental en la visita de las personas. A través del formulario de inscripción se le consultaba a los visitantes si tenían algún tipo de discapacidad. Una de ellas era una persona con discapacidad auditiva y el SML coordinó que el funcionario Andrés Heredia del SML Valparaíso pudiera ser intérprete de lengua de señas para explicarle qué se hacía en cada stand.

El enfoque de género también estuvo presente a través de la presentación de las políticas públicas en equidad de género y el Plan Nacional de Derechos Humanos.

En esta ocasión, el trabajo de los funcionarios y funcionarias del SML contó con el apoyo de cuatro estudiantes de Pedagogía en Historia de la Universidad San Sebastián, quienes colaboraron guiando a los distintos grupos de visitantes y complementando la información entregada en los stands.

La secretaria ejecutiva del ICY, Dra. Francisca Silva Gálvez, agradeció a los visitantes que contribuyeron a hacer una jornada exitosa y provechosa. “Nos quedamos con la satisfacción de haber entregado información muy valiosa a los visitantes para relevar los patrimonios que viven en nuestra institución, tanto arquitectónico como histórico e inmaterial. Esperamos haber contribuido a que la ciudadanía conozca más sobre nuestra labor. Quiero agradecer además de manera muy especial a todos los funcionarios y funcionarias que estuvieron en los distintos stand, por su compromiso y trabajo, el que fue reconocido por las personas que visitaron y disfrutaron de lo que prepararon para ellos”, aseguró.

“También quiero agradecer a la carrera de Pedagogía en Historia de la Universidad San Sebastián y particularmente a Anastasia, Krishna, Francisca y Pablo, quienes nos apoyaron como voluntarios, realizando una labor impecable y muy profesional”, agregó.

Para Jaime Pantoja, encargado de la unidad de genética Forense del SML, la experiencia fue muy entretenida por “volver a reencontrarse con la gente. Están súper motivados por conocer lo que hacemos y se van muy contentos. Y es motivante para nosotros como institución poder mostrarles las prestaciones y exámenes que llevamos a la comunidad. He participado de esta instancia desde 2016, y veo que cada vez vamos ganando experiencia en este tipo de actividades, en saber qué les puede interesar y tener más sintonía con las personas”.

Por su parte, María Graciela González, matrona encargada de Sexología Forense en la sede Maule del SML dijo que “me parece importante mostrar la realidad de regiones, que se desconoce muchas veces en Santiago. A las personas que han venido les ha parecido muy interesante que exista una Unidad Móvil de Sexología Forense, con la que acercamos la justicia a las personas. Eso les ha llamado profundamente la atención. También les parece muy importante la contribución que hacemos en disminuir la victimización secundaria de las personas víctimas de violencia sexual. Estamos súper contentos, la recepción ha sido muy buena de quienes han venido”.

Información complementaria

En los siguientes links podrán ver y descargar los distintos afiches y volantes que se mostraron en cada stand.

Patrimonio

Derechos Humanos

Dactiloscopía

Genética Forense

Bioquímica Forense

Información OIRS

 109 ,  1