Menú Principal
25 de Marzo de 2022

SML postula se declare Monumento Histórico a Edificio de la Avenida La Paz

La misiva señala que “el edificio de la sede La Paz del Servicio Médico Legal representa el desarrollo histórico y la modernización de la práctica de la Medicina Legal y Ciencias Forenses desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad; siendo parte de la memoria colectiva de la comunidad forense”.

El edificio, donde se ubica el Instituto de Medicina Forense Dr. Carlos Ybar, que “fue inaugurado en 1926, -como señala la carta- corresponde a un inmueble de estructura sólida y de estilo art decó, emplazado en el barrio patrimonial hospitalario, el cual mantiene en la actualidad un notable estado de conservación. Construido en base a los planos del Instituto de Medicina Legal de Copenhague, Dinamarca, este inmueble tiene particularidades arquitectónicas que le dan un gran valor patrimonial en sí mismo, tales como el enfoque academicista presente en los espacios de autopsias y tanatología, reflejado en el anfiteatro de autopsias (hoy Auditorio Dr. Carlos Tobar), virtudes arquitectónicas que se han mantenido por casi 100 años, constituyendo un ejemplo de la primera modernización de la arquitectura pública chilena”.

“A su vez, -agrega la misiva- a lo largo de su historia ha sido testigo y parte de momentos sociales y políticos del siglo XX, que han convertido a este lugar, no solo en un edificio inmueble sino también en un referente en la memoria histórica de la comunidad que habita y circunda el barrio en el que se emplaza. A partir de las funciones que se desarrollan en la institución, es que la sede de La Paz es reconocida por la comunidad en general como el edificio central del Servicio Médico Legal”.

La solicitud del Dr. Zamora concluye su petición destacando que es “de vital relevancia la puesta en valor, protección, conservación y mantención del patrimonio histórico que constituye este edificio”.

La gestión por el edificio de Avenida La Paz como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, estuvo acompañada por un Expediente Técnico, junto con sus documentos complementarios correspondientes.

 40 ,  1