Menú Principal
19 de Enero de 2022

SML firma convenio de colaboración con Servicio Forense de Ecuador

Un convenio de colaboración que permitirá el intercambio de experiencias, apoyo mutuo en el diseño de cursos para peritos de ambas instituciones y capacitaciones en distintas áreas de la medicina legal, firmó el Servicio Médico Legal (SML) de Chile con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ecuador.

La ceremonia simbólica se realizó de forma virtual y participaron el director nacional del SML, Dr. Gabriel Zamora; el director general del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ecuador, Milton Zárate; la secretaria ejecutiva del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, Dra. Francisca Silva, y la jefa de gabinete de SML Chile, Carola Álvarez, además de autoridades, funcionarios y funcionarias de ambas instituciones.

Las autoridades destacaron la importancia de fortalecer las relaciones internacionales a través de convenios que permitan el intercambio de experiencias, lo que enriquece la labor forense.

El Dr. Gabriel Zamora, director nacional del SML, sostuvo que “miramos a nuestros pares de Latinoamérica con quienes compartimos el sentimiento de la administración de justicia y buscamos desarrollar actividades en conjunto para tener metodologías de abordaje de problemas similares que tenemos entre países, a fin de fortalecer nuestras ciencias forenses y generar un intercambio valioso”.

Desde Ecuador, el Dr. Milton Zárate, director general del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, comentó que “este convenio nos abre la oportunidad de interactuar permanentemente a través de la experiencia de los años del SML esperando que se constituya en un modelo a seguir para nosotros que somos una institución relativamente joven”.

A partir de ahora se trabajará en una programación conjunta durante el año, con el objetivo de lograr resultados que sean significativos para las dos instituciones. La firma de este convenio se enmarca en las funciones determinadas por la Ley 20.065 para el Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, que a través del área de Extensión debe generar convenios que permitan difundir el quehacer de los peritos del SML tanto a nivel nacional como internacional.

 62 ,  1