Menú Principal
7 de Julio de 2022

Registro Nacional de ADN realizó encuentro con instituciones de la región del Ñuble

Con el objetivo de entregar los principales lineamientos del trabajo que realiza el Registro Nacional de ADN del Servicio Médico Legal, la región de Ñuble organizó un encuentro con distintas instituciones de la zona tales como fiscales, laboratorios policiales y gendarmes.

La reunión fue encabezada por el director regional (s) del SML Ñuble, Dr. Bastián Poblete, y contó con la participación del Dr. Gastón Bocaz, jefe del registro Nacional de ADN, el bioquímico Manuel Wong y el asesor jurídico de la unidad, Alejandro Maureira.

El Dr. Bastián Poblete dijo que “para nosotros es fundamental poder dar a conocer el importante trabajo que se realiza con el Registro Nacional de ADN para coordinar de mejor forma a los distintos actores del proceso, ya que permite entregar un mejor servicio a la ciudadanía y un adecuado acceso a la Justicia. Agradecemos al equipo del Dr. Bocaz y también al personal de Fiscalía, laboratorios policiales y gendarmería de Ñuble por haber participado. Esperamos seguir adelante con el trabajo en el futuro”.

Las capacitaciones y charlas del Registro Nacional de ADN, dan a conocer cuál es el trabajo que se realiza para resguardar material genético de personas condenadas por distintos delitos del ámbito forense y la medicina legal, lo que permite contar con una base de datos de consulta ante la ocurrencia de algún delito en el futuro y tener una posibilidad de determinar con certeza científica a su autor.

Además, se explica cómo funciona la base de datos y el software CODIS, y el marco legal y jurídico que lo sustenta. Finalmente, se da a conocer la forma de tomar muestras, cuyo funcionamiento correcto y de acuerdo a las normativas, es fundamental para el éxito del proceso y asegurar así un resultado confiable y que entregue justicia a quienes la necesitan.

Para agendar estas charlas es posible escribir a icy@sml.gob.cl o contactarse directamente con la dirección regional correspondiente, quienes coordinarán con el Registro Nacional de ADN y el ICY la fecha y modalidad de trabajo con las instituciones y personas que lo requieran.

 18 ,  1