Menú Principal
Imagen de portada del Protocolo de Estambul
24 de Marzo de 2022

Personal del SML se capacita en Protocolo de Estambul

El Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, impartió una nueva versión de sus cursos sobre Protocolo de Estambul dirigidos a funcionarios y peritos del Servicio Médico Legal.

El primero es el curso Introducción al Protocolo de Estambul y está abierto para todos los funcionarios del SML, de tal forma de capacitarles en este importante tema relativo a los Derechos Humanos, para que conozcan en qué consiste y en qué casos se aplica, y puedan entregar una mejor atención a las personas que requieran esta pericia.

El segundo curso denominado “El Protocolo de Estambul como herramienta pericial”, es un curso de profundización y aplicativo, exclusivo para peritos de salud mental y clínica. Los contenidos integran los elementos necesarios para la evaluación y realización del informe pericial, los contenidos a incorporar en el informe por Protocolo de Estambul y la valoración y pesquisa en un caso forense.

La secretaria ejecutiva del Instituto Médico Legal, Dra. Francisca Silva Gálvez, dijo que “estos cursos buscan preparar a los funcionarios y funcionarias para que conozcan en qué consiste el Protocolo y, además, especializar a peritos y profesionales de la medicina y la psicología en el SML para que puedan aplicarlo, mejorando así el acceso a la Justicia y reafirmando el compromiso de nuestra institución en la protección y resguardo de los Derechos Humanos”.

El Protocolo de Estambul es el “Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes”, que incluye recomendaciones para abordar la investigación en casos de víctimas sobrevivientes de tortura.

Entre sus elementos se cuentan normas jurídicas internacionales vinculantes; los códigos éticos profesionales pertinentes; la investigación legal; consideraciones generales relativas a las entrevistas; el examen físico; y la evaluación de salud mental.