Menú Principal

Día de los Patrimonios 2022

Le damos la más cordial de las bienvenidas a este espacio virtual para conmemorar el Día de los Patrimonios 2022, el que después de dos años se pudo realizar de forma presencial, con aforos limitados para cumplir con todos los resguardos sanitarios.

Le invitamos a recorrer parte de nuestra historia a través de una serie de videos que dan cuenta de los inicios del Servicio Médico Legal, en los primeros años del siglo XX cuando el Dr. Carlos Ybar de la Sierra dio forma a nuestra institución, sentando las bases del trabajo forense y médico-legal que aún subsisten.

También podrá revisar fotos antiguas, que permiten apreciar la construcción del edificio histórico de Avenida La Paz en la comuna de Independencia y que está en proceso de ser declarado monumento histórico. También podrá revisar los primeros planos de la construcción y un recorrido virtual por el Auditorio Tomás Tobar, uno de los pocos auditorios docentes médico-legales del mundo que aún está en funcionamiento.

Además, pueden revisar una línea de tiempo y un video que da cuenta del patrimonio inmaterial de nuestra institución, a través del aporte de cada funcionaria y funcionario que ha entregado su trabajo al desarrollo de la medicina legal y las ciencias forenses en Chile.

Junto con el patrimonio histórico que presentamos hoy a usted, también le extendemos la invitación para visitar nuestro reinagurado Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, que da cuenta de la tradición iniciada por el doctor Tomás Tobar Pinochet, quien por más de 30 años a partir de 1946, forjó una colección de piezas para enseñar medicina legal y que permanece hasta hoy, a disposición de la ciudadanía.

Además, invitamos a niñas y niños a revisar este espacio patrimonial dedicado y diseñado especialmente para ellos.

Finalmente. les dejamos este recorrido virtual por el Barrio La Chimba, creado por el proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte para el Festival de la Ciencia y donde podrán conocer más el sector donde está emplazado nuestro histórico edificio.

 10,487 ,  1