Menú Principal
25 de Enero de 2022

Ministro de Justicia, Director Nacional SML y Secretaria Ejecutiva ICY inauguran Museo Dr. Carlos Ybar en edificio de La Paz

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Sr. Hernán Larraín y el director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora Salinas, inauguraron la mañana del lunes 24 de enero la sala Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar en el edificio histórico de Avenida La Paz, comuna de Independencia.

En la ceremonia también estuvo presente la secretaria ejecutiva del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, Dra. Francisca Silva Gálvez y el director regional metropolitano del SML, Dr. Jorge López.

Luego del corte de cinta, la curadora de la exhibición, la arqueóloga Constanza Gnecco, realizó un recorrido con las autoridades presentes que tiene distintas muestras de la colección docente del Dr. Tomás Tobar Pinochet, quien en la década del 1960 comenzó a reunir piezas anatómicas y objetos relacionados con la medicina legal y las ciencias forenses, para dar vida a este espacio patrimonial que vuelve a ser realidad.

El museo además tiene distintos artefactos que se usaron en la primera mitad del siglo XX y que contribuyen al resguardo del patrimonio forense del cual el Servicio Médico Legal es depositario.

En declaración, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Sr. Hernán Larraín, señala: “Este museo permite rescatar todo el trabajo patrimonial que desde hace más de un siglo está desarrollando este servicio en forma muy notable y con mucho espíritu de vanguardia, que ha permitido realmente desarrollar un trabajo eficiente en el país y la región”.

Junto al inaugurado museo, la comunidad podrá disfrutar de una sala de lectura, donde tendrán acceso a libros históricos y actuales acerca de la medicina legal y ciencias forenses, para consulta e investigaciones.

Además, se habilitó una oficina taller que permitirá el resguardo y la conservación de los distintos objetos y los libros con autopsias históricas de principios de siglo XX.

La secretaria ejecutiva del ICY, Dra. Francisca Silva Gálvez, agradeció especialmente al ministro de Justicia y al director nacional del SML por el apoyo e impulso que entregaron para que este anhelado proyecto pudiera materializarse. Además, entregó un reconocimiento a quienes ayudaron en distintas labores que permitieron la habilitación del museo, tanto en los últimos meses como en los últimos años conservando la colección. La sala Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar se habilitará próximamente para la visita de la ciudadanía, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Ante dudas o consultas puede escribir a museo@icy.sml.gob.cl

La curadora del museo, arqueóloga Constanza Gnecco explica al Ministro Hernán Larraín y a Loreto González, jefa de la Oficina de Planificación y Presupuesto del MINJUDDHH, la historia de las distintas piezas del Museo. (Foto: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

 39 ,  1