Menú Principal
24 de Mayo de 2022

ICY realiza exitosa jornada de formación en innovación dirigida a funcionarios y funcionarias SML

Como una forma de incentivar una mirada innovadora en las labores periciales, el Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, se encuentra realizando una serie de encuentros para capacitar en innovación a funcionarios y funcionarias del Servicio Médico Legal.

La primera jornada fue el conversatorio realizado a fines de abril, mientras que en esta ocasión se llevó a cabo el primer taller en el cual participó una treintena de funcionarios y funcionarias la tarde del 24 de mayo.

La jornada comenzó con una breve pregunta de diagnóstico sobre cuánto conocían sobre el tema, la que se realizó a través de la plataforma Kahoot, que permite ofrecer contenido más lúdico en las presentaciones, favoreciendo el aprendizaje. Luego se exhibió un video facilitado por el Laboratorio de Gobierno, con la charla “Innovación Pública para las personas” que entrega los principales lineamientos de la innovación pública, sus principios y fundamentos, y muestra cómo opera la metodología basada en el diseño del pensamiento (design thinking) y la utilización del doble diamante. Finalmente, se realizó una última actividad interactiva con los participantes, para que comentaran de qué forma lo aprendido en la jornada les puede ser útil para innovar en sus áreas.

Este tipo de actividades corresponden al rol docente del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, y tiene como objetivo capacitar y motivar al funcionariado en este tipo de temáticas para que se familiaricen con los conceptos, conozcan la metodología y se motiven a proponer innovaciones en las áreas periciales de la institución y que finalmente se conviertan en un mejor servicio para la ciudadanía.

En las próximas semanas se realizarán dos nuevos talleres de innovación donde se profundizará en la utilización de las herramientas para innovar, se hará una lluvia de ideas para discutir nuevos proyectos que puedan realizarse a futuro en la institución.

La Dra. Francisca Silva Gálvez, secretaria ejecutiva del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, dijo que “como ICY estamos encargados de capacitar en innovación e ir generando una cultura innovadora que permita elaborar nuevos proyectos que sean tanto un aporte a la labor pericial del SML como a la ciudadanía que recibe nuestros servicios. La colaboración y ayuda del Laboratorio de Gobierno del ministerio de Hacienda ha sido fundamental para llevar a cabo estas reuniones, que han sido un gran aporte a funcionarios y funcionarias de nuestra institución”.

 44 ,  1