Menú Principal
28 de Abril de 2022

ICY inauguró su año académico con jornada enfocada en el rol del SML en derechos humanos

Con la presencia del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter Umazabal, se realizó la inauguración del Año Académico 2022 del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar. La temática a abordar fue “El Rol del SML en los Derechos Humanos” y contó con la exposición del Director Nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora Salinas y del Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU), Sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Dr. Morris Tidball-Binz.

El Subsecretario de Justicia, además de entregar un cordial saludo a funcionarios y funcionarias del Servicio Médico Legal, dijo que “en nuestro país cobra especial importancia esta entidad ya que su labor tiene que ver con la identificación de víctimas de la dictadura militar y en eso el SML y su equipo multidisciplinario ha sido clave hasta el día de hoy”

Por su parte, la subsecretaria de DD.HH. dijo que que “desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y, especialmente, la Subsecretaría de Derechos Humanos se encuentra total y llanamente disponible a contribuir desde su rol trabajando en coordinación con este importante servicio público que sabemos pese a todas las necesidades de mejora e infraestructura, realiza una colaboración sólida, honesta y permanente”.

La Secretaria Ejecutiva del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, Dra. Francisca Silva Gálvez, realizó una presentación sobre el trabajo realizado por el ICY y los desafíos a futuro. “Queremos continuar la labor de estos últimos tres años y avanzar en docencia, investigación, extensión y patrimonio, coordinando programas de especialización pericial y perfeccionando los mecanismos pedagógicos en modalidad a distancia. Además, seguir fomentando la investigación y promoviendo la capacitación en innovación técnico pericial. queremos consolidar nuestra relación con los socios estratégicos y desarrollar la virtualización de la colección del Museo Dr. Carlos Ybar y robustecer el rol del SML como gestor cultural en el ámbito de la medicina legal y las ciencias forenses”.

La visión del SML

El Director Nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora Salinas, en su presentación se refirió al rol que cumple la institución en materia de DD.HH en distintas áreas. “Estamos comprometidos con el segundo plan de derechos humanos con las temáticas de dictadura y memoria, registro y seguimiento de casos de muertes violentas de mujeres, niñez y adolescencia, y educación en estas materias mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas interinstitucionales”, afirmó.

También destacó el desarrollo de protocolos y procedimientos con perspectiva de género en la labor técnico pericial. “Hemos establecido autopsias acordes a los lineamientos del Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género. Además, en 2021 se instauró el Protocolo Pericial Tanatológico sobre muertes en custodia, que corresponde a la aplicación pericial del Protocolo de Minnesota”, aseguró.

Morris Tidball-Binz, por su parte, recalcó el rol que tuvo el “Manual sobre la prevención e investigación eficaces de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias”, más conocido como Protocolo de Minnesota, el cual fue adoptado por las Naciones Unidas en 1991 y más tarde sirvió de modelo para la creación del Protocolo de Estambul.

Dicho protocolo, comentó el experto, “sirvió como referencia para el desarrollo de las ciencias forenses en la acción humanitaria, dando inicio a una nueva disciplina en respuesta  a grandes catástrofes de tipo bélico o natural para la recuperación e identificación de cadáveres”.

Además, dio a conocer algunos elementos de la nueva edición del Protocolo de Minnesota, que abordará una dimensión ética integral que proteja la dignidad de la persona fallecida y asegure independencia e imparcialidad.

Futuras actividades ICY

El año académico 2022 del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar que comenzó oficialmente, tiene entre sus actividades futuras el Concurso de Distinción Dr. Carlos Ybar, el VI Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses y las ediciones de la Revista de Investigación Forense, entre otras.