Menú Principal
8 de Marzo de 2022

ICY dictó cursos sobre normativa vigente en enfoque de género e investigación forense del femicidio

Con el objetivo de introducir a las personas en los conceptos femicidio, feminicidio, femicidio frustrado, normativa nacional vigente y herramientas para mejorar la atención y apoyo a las víctimas indirectas de femicidio consumado en las primeras diligencias, se realizaron dos cursos para la comunidad SML: “Introducción a la Investigación Forense del Femicidio” y “Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por razones de género como herramienta pericial”.

Ambos cursos se ofrecieron en modalidad a distancia, lo que permite a los estudiantes ir cursando los módulos a su propio ritmo y finalmente realizar una evaluación en línea.

Entre los contenidos que revisaron en el curso introductorio se cuentan una mirada a los Derechos Humanos y el enfoque de género, una revisión de las distintas leyes relacionadas con género y su evolución en el tiempo, hasta la última Ley 21.212 que rige desde marzo 2020 y que redefine el concepto de femicidio y sus penas.

La segunda parte profundiza en el Protocolo Latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género como herramienta pericial, permitiendo actualizar conocimientos para la realización de pericias que tengan que ver con víctimas de femicidio y violencia de género. .

Ambos cursos son parte de los compromisos institucionales con el enfoque de género y buscan sensibilizar al funcionariado del Servicio Médico Legal en esta temática.

La secretaria ejecutiva del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, Dra. Francisca Silva Gálvez, dijo que “con estos cursos buscamos que más funcionarios y funcionarias conozcan sobre las distintas leyes que buscan la equidad de género y, especialmente, aquellas que tienen que ver con los aspectos forenses, ya que muchas de estas normas son relativamente nuevas y deben ser conocidas por quienes trabajan en la institución, pensando siempre en entregar un mejor servicio a la ciudadanía y un trato digno y humanitario a las víctimas”.