Menú Principal
28 de Abril de 2022

Funcionarios del Registro Nacional de ADN certificaron a equipos de Gendarmería de seis regiones en toma de muestras biológicas

Más de 50 funcionarios de Gendarmería de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Ñuble, Araucanía y Aysén, participaron en la certificación en procedimientos técnico administrativos para la toma de muestras biológicas de acuerdo a la Ley 19.970, desarrollada por el equipo del Registro Nacional de ADN del Servicio Médico Legal. La iniciativa tuvo como fin actualizar los conocimientos para que puedan llevar a cabo correctamente los procedimientos técnicos y administrativos que mandata la Ley N° 19.970 que crea el Sistema de Registros de ADN. 

El objetivo del Registro Nacional de ADN de acuerdo a la Ley N°19.970 es consolidar una base de perfiles genéticos de condenados, imputados, víctimas, evidencias, personas desaparecidas y sus familiares, que podrán ser comparados con distintas muestras tomadas en el contexto de hechos criminales e identificación humana para personas perdidas o en casos de desastres masivos, bajo estrictos principios de reserva, privacidad, intimidad y dignidad de las mismas. En todo este proceso, un correcto manejo de los procedimientos técnico-administrativos de la toma de muestras es clave para asegurar un servicio transparente y justo.

La primera parte de la capacitación estuvo a cargo del jefe del Registro Nacional de ADN, Dr. Gastón Bocaz, quien entregó los principales fundamentos de la ley y del mecanismo para la toma de muestras. Luego el asesor legal, Alejandro Maureira, explicó con detalle la norma legal y ejemplos prácticos respecto de su aplicación.

Finalmente, el bioquímico Manuel Wong expuso en detalle el procedimiento de toma de muestras biológicas que indica la Ley 19.970 con el objetivo de que los participantes de la capacitación conocieran cómo se realiza correctamente no sólo la recolección sino también la importancia de la cadena de custodia de las muestras.

La primera jornada de la capacitación se realiza de forma sincrónica y a distancia y habilita a los participantes para ser parte de una jornada de taller práctico en las sedes regionales del Servicio Médico Legal, que permite a los funcionarios de Gendarmería aplicar lo aprendido y resolver en terreno cualquier duda o complicación que puedan tener.

La capacitación culmina con una evaluación que finalmente acredita a quienes aprueban para realizar el procedimiento, recibiendo una certificación por parte del Registro Nacional de ADN y del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, organismo dedicado a la docencia, investigación y extensión en el Servicio Médico Legal.