Menú Principal
30 de Marzo de 2022

“El Instituto Médico Legal es un monumento científico”

Según señala la prensa de la época, en aquel día, asistieron a la ceremonia el presidente de la República, Emiliano Figueroa, así como los ministros de Instrucción Pública y Relaciones Exteriores, el fiscal de la Corte Suprema, congresistas, jueces, profesores de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica, estudiantes de medicina y derecho.

El Dr. Carlos Ybar de la Sierra junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Roberto Aguirre Luco, guiaron a los invitados mostrándoles cada uno de sus rincones, destacando la higiene respecto a la morgue antigua, el uso de chorros de agua en pisos y murallas, reemplazando el habitual aseo con plumero y escoba.

En esa oportunidad, la comitiva presidencial pudo conocer de cerca otros aspectos representativos del avance que significaba la inauguración de este edificio como los pabellones de autopsias y refrigeración de cadáveres, con tecnología traída desde París y que permitía la conservación a seis grados bajo cero.

Al otro día de la visita presidencial, El Mercurio comentaba en una crónica que “en la visita, se aprovechó de mostrar las modernas salas de autopsias con mesas giratorias y el anfiteatro de autopsias (hoy conocido como auditorio Tomás Tobar), donde los estudiantes recibirían la clase de Medicina Legal”.

La consolidación del Servicio Médico Legal como institución, desde ese entonces, formó parte de manera orgánica del Estado.

Ese momento histórico estuvo marcado anteriormente por la obra del Dr, Carlos Ybar y el rol que iba jugar en la formación de profesionales en la medicina forense. Once años antes, el 30 de agosto de 1915 se había dictado el Decreto N°1851, que reglamentó los servicios de la morgue de Santiago y designó al profesor titular de la cátedra de medicina legal de la Universidad de Chile, Dr. Carlos Ybar de la Sierra, como director del naciente Instituto Médico Legal, a ubicarse en un terreno cercano a la Escuela de Medicina, comprado a la Junta de Beneficencia de Santiago en 1905.

Fue, entonces que bajo la gestión del Dr. Ybar, la enseñanza de la medicina legal, que, en tiempos de su predecesor, el Dr. Puga Borne, era completamente teórica, comenzó a relacionarse con la justicia y la práctica criminal. Esta vinculación ya había sido sancionada en 1906, con la promulgación del Código de Procedimiento Penal, que otorgaba a los médicos la tuición de la práctica de la medicina legal. Esta institución fue creada por el Ministerio de Justicia en 1909, contando con los departamentos de toxicología, autopsias y psiquiatría.

Los datos contenidos en esta crónica están documentados en el “Expediente para la Declaratoria de Monumento Histórico del Edificio de la Sede La Paz del Servicio Médico Legal. Autores: Alicia Campos Gajardo, Alejandra Didier Pérez, Ramiro García Strohm, Francisca Silva Gálvez, Natalia Valencia Acuña. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, Servicio Médico Legal de Chile. Coordinación de Gestión de Riesgo de Desastres, Servicio Médico Legal de Chile”.