Menú Principal
1 de Julio de 2022

Director Nacional Dr. Gabriel Zamora Salinas participó en encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses

Protocolos de Derechos Humanos y materias de gestión fueron parte de los temas tratados por los representantes de las organizaciones que participaron del XIV Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La reunión se realizó entre el 27 y 29 de junio en Guayaquil, Ecuador, con el objetivo de revisar el estado de las ciencias forenses y la medicina legal en la región, con un foco importante en las experiencias adquiridas en los más de dos años de gestión de la pandemia.

El Director Nacional del SML, Dr. Gabriel Zamora Salinas, expuso los avances que ha tenido la institución especialmente en la aplicación de protocolos que protegen los Derechos Humanos de las víctimas y el trabajo que se ha hecho de forma interna para mejorar las condiciones de trabajo de funcionarias y funcionarios.

“Estas instancias son de suma importancia para conocer el funcionamiento en otros países. En nuestro caso traemos nuestra experiencia en materia de gestión, contado de los esfuerzos que hemos hecho por entregar un mejor servicio, con mejor cobertura nacional y con la rigurosidad que requiere el sistema de justicia y la ciudadanía”, señaló el director del SML.

“Pudimos contar nuestros aciertos y dificultades en la aplicación de Protocolos de Derechos Humanos (Minnesota y Estambul), y de los esfuerzos que estamos realizando en cuando a estandarizar nuestros procesos y mejorar las condiciones tanto de atención a usuarias y usuarios, como de las condiciones de trabajo para nuestros funcionarios y funcionarias”, agregó.

Entre los países que fueron parte del encuentro se cuentan Portugal, México, Perú, Panamá, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Colombia y Ecuador, con quien el SML firmó un acuerdo de colaboración para potenciar la labor pericial en ambos países.

 14 ,  1