Menú Principal
26 de Agosto de 2022

ICY en conjunto con SML Tarapacá, Maule y el Fiscalía Nacional realizan curso sobre Ley 21.057

Ante la proximidad de la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.057 sobre entrevistas videograbadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, y Los Lagos , el ICY coordinó la realización de un curso con la participación de expertos de las sedes de Tarapacá y Maule del Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, el que estuvo orientado a peritos de distintas áreas de la institución forense quienes trabajarán bajo los lineamientos de este cuerpo legal.

El curso se realizó en modalidad mixta, con una sección asincrónica proveída por la plataforma del Ministerio Público gracias al apoyo de la División de Atención a Víctimas y testigos de la Fiscalía Nacional, liderada por la abogada Erika Maira y con la colaboración de Catalina Duque.

Las sesiones sincrónicas se realizaron los días 23 y 25 de agosto a través de la plataforma Zoom y contaron con distintas presentaciones. Los principales aspectos legales por parte de Erika Maira y Catalina Duque, y la mirada desde la sexología forense fue presentada por la matrona del Servicio Médico Legal del Maule, María Graciela González y Dr. Mario Córdova del SML Tarapacá dio la mirada desde el trabajo de la medicina forense.

En la segunda jornada, la psicóloga encargada de la Unidad de Salud Mental del SML Tarapacá, Ana Genoveva Gómez, expuso sobre las pericias psicológicas que se realizan a niñas, niños y adolescentes y cómo adecuarse al cuerpo normativo.

La ley 21.057 sobre entrevistas videograbadas, busca que niñas, niños y adolescentes no sufran victimización secundaria al momento de declarar ante la justicia. Para eso, las instituciones que investigan y persiguen delitos deben habilitar espacios que permitan hacerles una entrevista ante personas debidamente formadas, la que se registra audiovisualmente para referencia de todo el proceso investigativo.

El director regional del SML Tarapacá, Dr. Marcelo Lazcano, dio el cierre al curso y dijo que “agradezco a todos quienes colaboraron en este curso, especialmente al Ministerio Público a través de la división de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional y a las y los peritos de Maule y Tarapacá que expusieron, ya que permitieron al funcionariado SML tener una mirada integral de los aspectos de la Ley 21.057 para ponerla en práctica desde su entrada en vigencia, y entregar así una mejor justicia a niñas, niños y adolescentes”.

 78 ,  1