Menú Principal

Constanza Gnecco, arqueóloga: “El Museo es el único con un carácter y enfoque forense”

Recientemente, abrió sus puertas el Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, sentando un precedente cultural de extraordinario valor en el rescate de medicina forense en Chile. Hoy, está dirigido por su curadora y arqueóloga Constanza Gnecco Acuña, titulada de la Universidad Internacional SEK, donde se instruyó en temáticas de Gestión del Patrimonio Cultural y Museología, como también de la arqueología propiamente tal. En conversación con Entrama Cultural develó sus claves del pasado y de hoy de este patrimonio nacional.

¿Qué significado tiene para Usted el que se haya inaugurado recientemente el Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar?

La oportunidad de acercar a la ciudadanía al patrimonio forense e histórico que albergamos en el Servicio Médico Legal, el cual por primera vez se exhibe de manera permanente con un sentido de difusión patrimonial y no solamente académico.

¿Existen otros museos de este tipo en el país?

No, ya que es el único con un carácter y enfoque forense tanto en su exhibición como en el relato, asociado a los inicios del Servicio Médico Legal (SML), de la labor pericial y de su colección docente. Además, al ser parte del SML, el cual es la única entidad en el país a cargo de la realización de las pericias medico legales, como también de otras ciencias forenses (genética, bioquímica, toxicología, odontología, lesiones, sexología, antropología física, arqueología, entre otras), permite que la colección a exhibir y la información asociada a ésta sea también única.

Actualmente, existen museos similares como el Museo Nacional de Medicina y el Museo de Anatomía de la Universidad de Chile, los cuales refieren a la práctica de la medicina en Chile y a la exhibición de la colección de muestras anatómicas.

Cómo es el museo?

El museo se constituye de una sala de exhibición, la que alberga la exposición permanente de éste, correspondiente a los inicios el Servicio Médico Legal (material audiovisual, objetos históricos y de laboratorio) y a la exhibición de parte de la colección docente desarrollada por el Dr. Tomás Tobar para la formación de los estudiantes de medicina legal. Asociada al Museo y como parte del recorrido al que pueden acceder los visitantes, se encuentra la Sala de Lectura, la cual alberga literatura de referencia especializada e histórica.

¿Quién es el Dr. Carlos Ybar?

El Dr. Carlos Ybar fue quien concibió, desarrolló y luchó por el proyecto que posteriormente se materializaría en el actual Servicio Médico Legal, siendo así el fundador y primer director de la institución. Y, gracias a quien, la práctica de la medicina legal avanzó desde la realización de la autopsia tradicional hasta la aplicación de disciplinas complementarias que permitiesen generar mejores peritajes.

 44 ,  1