Menú Principal
27 de Julio de 2022

Columna: Importancia del rol del Instituto Dr. Carlos Ybar en nuestro avance regional.

Dr. René Castro Cid DDS, MSc, PhD. Director Regional Magallanes y Antártica Chilena Servicio Médico Legal

El Servicio Médico Legal es una institución de apoyo técnico y científico en materias forenses, cuya labor ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Esto se ha visto reflejado en el gran interés por parte de otros países latinoamericanos de suscribir convenios de colaboración con nuestra Institución, y conocer nuestra experiencia, respaldada por casi 107 años de trayectoria

Cuando asumí el cargo de Director Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, uno de los desafíos a desarrollar ha sido la implementación de actividades de fortalecimiento del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, en materias de investigación, docencia y extensión, reforzando el trabajo que previamente han venido desarrollando varias funcionarias y funcionarios en estas materias a nivel local.

En materia de docencia hemos realizado distintas actividades de capacitación: certificación de defunción y Decreto 460-1970, toma de muestra para alcoholemia y toxicología, Registro Nacional de ADN, protocolos periciales especiales, entre otras. Todas estas actividades han sido dirigidas a funcionarios de la Red de Salud, Policías, Ministerio Público, entre otras instituciones, posicionando a nuestra Institución en la esfera regional. También hemos desarrollado actividades de capacitación a nuestras funcionarias y funcionarios, en donde hemos combinado las inquietudes particulares, con los requerimientos institucionales, asociados a sus funciones, y en donde ha sido fundamental el plan de capacitación que ha desarrollado el SML, a través del ICY. Importante han sido, además, las actividades que nuestro equipo ha desarrollado en materias de equidad de género e identidad de género, y que van en línea con el trabajo institucional en estas materias, experiencia que expondremos en el próximo Encuentro Nacional de Género del SML.

“Nos hemos planteado otros desafíos como la realización en el futuro de jornada de capacitación que nos permitan compartir las experiencias locales”

Gracias a la estandarización de la información, y las características particulares de la región, hemos desarrollado proyectos de investigación que se han traducido en publicaciones que hemos presentado en la Revista de Investigación Forense del ICY, en materias como la entomología forense y alcoholemia. Nuestro desafío es establecer líneas de investigación que puedan generar un trabajo colaborativo con Instituciones de Nivel Superior, y que generen un impacto en las políticas públicas, tanto regionales como nacionales.

El recientemente renovado convenio con la Universidad de Magallanes, no solo permitirá poner nuestra sede a disposición de esta Institución como campo clínico, sino también avanzar en otras actividades de investigación y extensión. Además del trabajo que retomaremos con estudiantes de cuarto año de medicina de esta casa de estudios, hemos tenido las primeras solicitudes de alumnos de sexto y séptimo año de realizar internados en nuestras dependencias, lo que nos llena de orgullo, ya que tenemos la posibilidad de incentivar al estudio de la medicina legal, a futuras generaciones de médicos que egresen desde nuestra región. Y nos hemos planteado otros desafíos, como la realización en el futuro de jornadas de capacitación, que nos permitan compartir las experiencias locales, con aquellas que se han estado desarrollando en otras zonas del país y del mundo. Son muchos los desafíos que tenemos como Institución, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Para afrontar los retos y cumplir con los objetivos es fundamental la constante capacitación, la asociación con la comunidad y con las instituciones públicas y privadas, la planificación estratégica y el desarrollo académico. Como dijo Platón, “El conocimiento es el alimento del alma”, y ese es nuestro norte.

 47 ,  2