Menú Principal
25 de Agosto de 2022

Columna: “Ahora los recuerdos” de Mónica Soya, psicóloga SML Valparaíso

Ahora los recuerdos.

Cuando llegué a trabajar aquí, esta unidad era la última de la cola. Con el tiempo se fue fortaleciendo, cobrando relevancia y una identidad propia. Me gusta decir que hemos ido de menos a más. Recuerdo a psiquiatras que nos acompañaron, el Dr. Sapiain, un sabio de la psiquiatría, que sabía mucho de psicología, culto. Mantuvimos interesantes y divertidas conversaciones. Recuerdo también al joven Dr. Contreras con quien realizamos un trabajo complementario valioso y al casi imposible de olvidar, Dr, Carlos Graf. Nos acompañó varios años, siempre en su estilo particular.

Destaco que con Judith y Dr. Graf dimos curso a las reuniones clínicas de psicología forense, un espacio valioso en que analizamos casos complejos y al que se agregó después el estudio y exposición de materias relevantes. Vimos muchos casos y estas reuniones se agregaron a la metodología de trabajo, que dieron mayor soporte a nuestras pericias. 

Quiero recordar también la dirección del Dr. Zamora, que apoyó todo o casi todo. La formación técnica continua y las locas jornadas de auto cuidado de la unidad, consistentes en hacer análisis psicológicos de películas, actividades plásticas, salidas a terreno, lecturas de textos literarios, desayunos bien conversados y risueños, celebraciones varias.

Igualmente, la posibilidad de atender a nuestros usuarios en SML de Quillota y así acercar el servicio a ellos. Iniciativa que después fue reconocida en la primera versión del concurso Desafío Chile Gestiona en el año 2012

Gracias al director actual, Dr. Marcos Faundes, compañero perito, gracias por la puerta abierta, facilidades que nos diste para funcionar, la apertura y flexibilidad en momentos de cambio.

A los administrativos que me acompañaron. A Gabriela, la primera, con su trato amable, siempre disponible, A Marianela, buena persona y compañera, Gonzalo, un amigo confiable. A Angélica, Ariana, por sumarse, aprender como funcionábamos, por su buen sentido de la realidad,

A alguien que no está, Dra Moreira, imposible olvidar con su estilo particular, el concurso de árboles de pascua en el que nos embarcó y que… gané. 

A los dirigentes de la asociación de funcionarios, Daska, Anita Valencia, Gonzalo, Elena. 

También al equipo de salud mental, por el trabajo realizado.

Me llevo en mis recuerdos todas las conversaciones que tuve con muchos compañeros.

Para finalizar les cuento que me voy tranquila, con la sensación de haber hecho todo y más, creo que mojé la camiseta del SML. Contenta de haber realizado la tarea de la mejor manera posible. Agradezco todo lo aprendido en todos los sentidos. Optimista y expectante por este nuevo periodo de mi vida, que me preparo para vivir en plenitud y disfrutar del tiempo sin reloj.

Ha sido genial y sorprendente hacer este balance, llevarlo a estas palabras y ser escuchada por Uds.

Califico esta experiencia laboral como magnifica.

 46 ,  1