Menú Principal
5 de Abril de 2022

¡Bienvenidos al Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar!

El museo está inspirado en la obra fundadora e iniciativa del Dr. Carlos Ybar desde principios del siglo pasado. El Museo busca revitalizar el valor académico y de recursos pedagógicos que se materializaban en el museo original con la exhibición de algunas piezas de la colección del Dr. Tomás Tobar, el cual existió entre 1940 y 2001, aproximadamente.

La exposición permanente del Museo cuenta con objetos culturales y científicos que han marcado la historia de la medicina legal y ciencias forenses en Chile. Tiene una pantalla LED, donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer la historia del SML a través de materiales audiovisuales.

En el recorrido diseñado para el museo, los visitantes conocerán los inicios del Instituto Médico Legal y su relación con la enseñanza de la medicina legal y las ciencias forenses, mediante hechos históricos en fotografías, material audiovisual, infografías, objetos de interés forense y parte de la colección recolectada a través del tiempo por el Dr. Tomás Tobar.

El Museo está ubicado en el ala norte del frontis del edificio del Servicio Médico Legal de Avenida La Paz 1012, comuna de Independencia, de fácil acceso y destinado para todo público, quienes pueden acceder al museo mediante visitas guiadas y previamente agendadas.

Los visitantes se pueden inscribir   en el correo electrónico museo@sml.gob.cl  solo para los días martes miércoles y jueves, en dos horarios: de 10.00 a 10.45 horas y 15.30 a 16.15 horas. El aforo es de 4 visitantes. Para visitas especiales de universidades y liceos pueden ser solicitadas en el mismo correo.

Adicionalmente, el Museo cuenta también con una Sala de Lectura de literatura especializada en materias de medicina legal y ciencias forenses en formato físico y digital. Esta biblioteca está enfocada principalmente para su consulta por parte del funcionariado de la institución, académicos, investigadores y estudiantes de medicina legal y de las ciencias forenses, quienes podrán acceder a una amplia gama de libros, manuales de procedimiento internacionales, entre otros, en un solo espacio de trabajo.

La apertura del “Museo Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar” es parte de la gestión cultural continua que está realizando el Servicio Médico Legal y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.