Menú Principal
11 de Agosto de 2022

Avanza la declaración patrimonial del edificio de Avenida La Paz

Por instrucción del Director Nacional, la secretaria ejecutiva del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar (ICY), Dra. Francisca Silva y la curadora del museo institucional, Constanza Gnecco, participaron en la reunión de revisión del Expediente Técnico para la declaratoria del Edificio de Avenida la Paz, como monumento histórico.

La comisión está integrada por profesionales del Consejo de Monumento Nacionales (CMN), y por sus consejeros, y está encargada de realizar una revisión exhaustiva del material entregado por el SML a través del ICY, para lograr la declaración patrimonial.

“Como ICY quedamos muy conformes con la presentación realizada ante la Comisión Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, ya que dimos cuenta del trabajo completo y de excelencia que hicimos con la presentación del expediente técnico de postulación y fue muy bien evaluado por la comisión”, dijo la Dra. Francisca Silva Gálvez, secretaria ejecutiva del ICY.

Entre los siguientes pasos del proceso para la declaratoria como monumento histórico, se cuentan esperar un informe de la comisión técnica, la realización por parte del CMN de consultas a propietarios y autoridades y la definición de un polígono de protección, que fijaría el área histórica del inmueble.

“Esperamos seguir avanzando en este proceso, en el cual hemos sido asesorados por la Dra. Alicia Campos, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quien ha sido un aporte fundamental para llevar adelante un excelente trabajo”, agregó la Dra. Silva.

“Finalmente, agradecemos la disposición que ha tenido el Director Nacional, Dr. Gabriel Zamora Salinas en la promoción de este anhelo histórico, como también de las autoridades del Ministerio de Justicia, quienes también han valorado enormemente la protección patrimonial del edificio”, concluyó la secretaria ejecutiva del ICY.

 64 ,  2