Menú Principal

Revisando prensa antigua

Probablemente para muchos, hoy en día revisar un diario de papel no es una costumbre muy habitual. El internet y los distintos medios de comunicación digital, han hecho que nos informemos de forma diferente y con mucha inmediatez.

Por eso queremos compartir con ustedes un recorte de prensa muy significativo, porque es una noticia publicada en el Diario La Nación el año 1965, a 50 años de la creación del Servicio Médico Legal.

Lo compartimos por lo que significa, por la información que tiene, y también para revivir esta vieja costumbre de mirar el diario, recortar y conservar hasta que el papel se pusiera amarillo, esa noticia importante donde salió alguien que conocíamos o algo que nos interesaba.

A continuación podrán ver la transcripción del texto y luego el recorte en alta resolución.

50 AÑOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CUMPLE HOY EL INSTITUTO MÉDICO LEGAL

Análisis de la causa de muerte en hecho policial- Dos mil 713 autopsias practicadas en 1964- Drama de familiares al retirar los restos de los parientes- Delincuentes sometidos a peritaje cerebral – El museo de Los Horrores.

Reportaje: Héctor Molla- Fotos Oscar Rosales

Lunes 30 de agosto de 1965

Diario La Nación

La causa de muerte no escapa al análisis y síntesis de la autopsia. Dos mil 713 casos fueron practicados en el Instituto Médico Legal, durante 1964. Estos informes son entregados a los Tribunales de Justicia. Se agregan los antecedentes del Sumario e Investigación policial. El Instituto –denominado “Doctor Carlos Ibar”, en homenaje al primer Director- cumple hoy medio siglo de actividad al servicio de la investigación científica y judicial. Fue fundado el 30 de agosto de 1915. Casos simples –la mayoría- y extraños, otros, conforman la labor que desarrolla el médico legista, para determinar la causa precisa y necesaria de muerte de un individuo.  Su actual Director es el doctor Alfredo Vargas Baeza, catedrático de Medicina Legal en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Está al frente del Instituto desde hace 25 años. 

En entrevista con La Nación sostuvo: -La causa precisa de muerte no escapa a la investigación de autopsia. Esta es un estudio científico completo del cadáver: análisis macroscópico –órgano por órgano- y microscópico. Y luego surge una síntesis con las resultantes que se integran en el informe judicial. ¿Suicidio o Crimen? Un hecho policial es pesquisado por efectivos de Carabineros o Brigada de Homicidios de Investigaciones. Se constata la muerte de una persona. El cadáver es remitido a “la Morgue”. Los médicos practican la autopsia. Cinco días después, está redactado el informe judicial. El Magistrado Sumariante está en poder de valiosos antecedentes: el informe médico legal.  La causa precisa y necesaria de la muerte de esa persona fue determinada. Ahora, la policía sabe a qué atenerse: crimen o suicidio. No hay equivocación posible. En Santiago, durante el lapso mencionado, se perpetraron 180 homicidios. El número de suicidios alcanzó a 215. En todo el país, los datos estadísticos del Instituto indican: 534 homicidios y 616 suicidios. -El promedio de homicidios no es elevado, como se sostiene, en comparación a otros países. Tampoco lo es el suicidio. Por una parte, el delito de homicidio en nuestro país es de netas características circunstanciales En escasos hechos se registra premeditación. Y el suicidio es resultante de la tensión emocional del individuo en medio de la colectividad. En Europa es muy superior el porcentaje. 

ACCIDENTES Sin, embargo no sólo aquellos casos en que surge un “puzzle” policial son sometidos a la autopsia. También accidentes del tránsito, aquellos que ocurren en el propio hogar, o en cualquier lugar sin que se conceda el certificado médico respectivo. -Por accidente de tránsito en 1964 se practicaron 109 autopsias en Santiago, y dos mil 257 en todo el país. Otro de los índices elevados de causal de muerte por accidente radica en el hogar. Muchos niños, preferentemente mueren por esta causa (electrocución, inmersión, envenenamiento).

DRAMA DE FAMILIARES -Por esta causa –expresó el Director del Instituto- muchas familias de escasos recursos se ven enfrentadas al drama que significa retirar un cadáver de una pariente luego de una autopsia. Cuatrocientos cuarenta y nueve casos de muerte por enfermedad fueron sometidos en 1964 a la autopsia. En el 80% no hubo certificado médico por falta de recursos económicos. Este elevado porcentaje, en ningún instante ofreció dudas de carácter judicial sobre la causal de muerte. Sin embargo los casos debieron ser autopsiados.

SERVICIO INTERMEDIO -Para resolver este problema –y el verdadero drama de los familiares es de urgente necesidad de contar con un Servicio Intermedio. Este método agilizará el despacho de informes judiciales. Se someterían a autopsia sólo los casos que presenten dudas sobre la causal de muerte.

PATERNIDAD Otra de las Secciones del Instituto es la Clínica. Ahí son atendidas todas aquellas personas que presentan lesiones y cuyo informe médico requiere el Tribunal que investiga la causa. Personal especializado realiza también en esta Sección los estudios y análisis científicos respectivos, para determinar la paternidad. Estos estudios contemplan aspectos antropológicos y la investigación de los grupos y subgrupos sanguíneos. -Cuando se emite un informe sobre paternidad, hay 99,9 por ciento de completa certeza. Cuando se descarta a una persona sindicada como progenitor, hay un 100 por ciento de seguridad en el informe.

MUSEO DE “LOS HORRORES” En un extremo del edificio, está el Museo. Se encuentran muestras de extraños casos médico legales: pequeños monstruos, en frascos con formalina; trozos de piel tatuada; solapas del vestón de un fusilado; cortezas cerebrales; cráneos. Este museo está a cargo del doctor Tobar. Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile reciben lecciones teóricas teóricas y prácticas, en las diversas Secciones del Instituto Médico Legal.

50 AÑOS DE LABOR Al cumplirse hoy medio siglo de actividad científica desarrollada por el Instituto, autoridades del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia, efectuarán una visita inspectiva. El inmueble donde funciona el Instituto – Avenida La Paz N° 1012- se encuentra totalmente reacondicionado. Desapareció, bajo la claridad de pintura adecuada, lo tétrico del recinto. De acuerdo a las innovaciones introducidas por el actual director, el público que concurre, no está ya en contacto con el interior. Han sido habilitadas pequeñas capillas en donde son velados los cadáveres.

Haz click en la imagen para verla en alta resolución
Historia del SMLFotos y Planos AntiguosVideos y Entrevistas