Menú Principal

Reseñas candidatos Comité Científico

Conoce aquí las reseñas que los propios candidatos enviaron al ICY para el Comité Científico zonal.

Zona NorteZona CentroZona Sur

ZONA NORTE

Alessandra Francino/ Tarapacá

Acercar el Instituto Carlos Ybar a las regiones.Fomentar iniciativas de extensión en el ámbito médico legal y las ciencias forenses en cada región. Generar las instancias para que nuestros trabajos de investigación estén presentes en los Congresos Iberoamericanos que organiza el Instituto Carlos Ybar. Fomentar la participación de todas las disciplinas y especialidades en cada región. Cuento con habilidades sociales para trabajar en equipo y ser un puente-informador y gestor, entre el Instituto y las sedes regionales. Por último, tengo la experiencia laboral para elaborar proyectos técnicos.

Ana Genoveva Gomez/ Tarapacá

Mi experiencia: Desde el 2002 he ejercido labores docentes y guiado múltiples tesis, parte de un equipo de investigación trabajando en secuelas de tortura, última publicación en www.revistadevictimologia.com, inglés certificado, he presentado en congresos-seminarios nacionales e internacionales. Mi interés: potenciar mi experiencia y formación con el desarrollo de un proyecto institucional que permita generar investigación, docencia, colaboraciones internacionales y proyectar nuestra labor científica en universidades, congresos, revistas e intercambios con entidades públicas y privadas.

Felipe Bravo/ Tarapacá

Magister en Toxicología (Universidad de Sevilla) , Magister Diseño y desarrollo de Fármacos (Universidad Complutense de Madrid), diplomados en áreas de toxicología clínica y área analítica e instrumental, docente en áreas pertinentes de pregrado y postgrado, publicaciones en toxicología analítica, participante como conferencista del área en congresos. Miembro Comité evaluador especialidad laboratorio forense (CONACEF). Me motiva el que se estén viendo cambios en el SML con una invitación mas abierta al desarrollo científico y a extender estos conocimientos de nuestro que hacer a la sociedad.

Francisca Jimeno Ruff/ Coquimbo

Pienso que puedo ser de gran aporte en desarrollo de iniciativas de investigación. Mi interés por la ciencia lo avala un Máster de metodología de la investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid, y en general, mi currículum.

Juan Patricio Nieto/ Antofagasta

En el SML desde 1995, desempeñado como perito, jefe de lab. Reg. En Copiapó, Talca y Antofagasta, llegando a ser Dr.en esta última, miembro de TIAFT, he asistido y expuesto trabajos a congresos de esta, obteniendo el reconocimiento y premios, en congreso chochabamba bolivia. Siempre me ha motivado la investigación y el desarrollo de pnt, participando en la normalización del laboratorio de Antofagasta, prof. Titular en la UCNen las asignaturas de: “adiministración Farmacéutica”, “marketing farmacéutico”, “toxicología” y “Medicina Legal”, director de tesis de título qf y bq. De la región, jefe de prácticas profesionales

Patricia Povea/ Antofagasta

Llevo 20 años en el Servicio Medico Legal cumpliendo múltiples funciones, cada una de ellas con la convicción de aportar, dentro de estas una que me a llenado de satisfacción en la docencia, pero hay muchas preguntas de los alumnos y de tribunales que no podemos responder y creo que es porque perdimos el rol de ser referente científico de la ciencias forenses, creo que eso nos falta, teniendo un capital humano valioso esta subestimado con la rutina diaria y contar con la posibilidad de compatibilizar ambos objetivos.

María Fernanda Avendaño – Arica y Parinacota

Psicóloga, unidad de Sexología SML Arica.

Héctor Navarro / Antofagasta

Mi nombre es Héctor Navarro Cruz , Médico-Cirujano de la Universidad de Chile , actualmente Jefe Provincial del SML Provincia el Loa; me dirijo a ustedes con el fin de manifestar mi interés personal en ingresar al Comité Científico de la Zona Macronorte ; estoy interesado en unirme a su equipo de profesionales y formar parte de la estrategia de expansión y mayor conocimiento de nuestras regiones ; creo tener las capacidades para realizarlo y quiero que nuestra sede de Calama tenga más representación e importancia a nivel nacional como referente de la Zona Norte

.

Volver

ZONA CENTRO

Adolfo Galvez / Metropolitana

Desde hace siete años realizo labores en el SML, actualmente, me desempeño como perito forense en la Unidad de Bioquímica y Criminalística. Mi intención de ingresar al comité científico es el poder concretar la tan anhelada estandarización de nuestro trabajo a nivel nacional. Para esto es necesaria la creación de pautas y normativas claras, eficientes, realizables y adecuadas a la realidad presupuestaria de cada región. Todo lo anterior, enfocado en cumplir de buena manera con los Tribunales de Justicia, el Ministerio Público y, por supuesto, con la ciudadanía.

Audax Rojas/ Metropolitana

Profesional funcionaria de 27 años de experiencia pericial en el SML, con capacitación , perfeccionamiento y especialidad en el área de Aseguramiento de Calidad , en Toxicología Forense y otras áreas de la medicina legal. Mi interés es aportar con los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de mi saber y quehacer para hacer de la Investigación forense cada día de mejor calidad.

Fernando Rodriguez/ Valparaíso

Llevar SML a un alto nivel científico académico junto al Instituto Dr. Carlos Ybar. Jerarquizar la Medicina Legal. Si no lo hacemos, nadie lo hará. Concluir trabajos de Investigación propuestos, generar nuevos proyectos. Médico. Especialidad: Medicina Legal (Lesiones, Sexología, Tanatología, Laboral) año 1.997 a la actualidad. Encargado de Tanatología SML Valparaíso (3 años, no actualmente). Docente Cátedra de Medicina Legal (U.N.C. – Mendoza. No actualmente). Tanatología – Valparaíso: Normatización (ISO 9.00 2.015) y Certificación Anual desde año 2016. . Expositor Congresos.

Günter Bürk/ Valparaiso

La investigación es un pilar fundamental en la generación de conocimiento. Investigar para conocer, entender, compartir, encausar y co-crear. La posibilidad de participar en el comité del SML es realmente desafiante y atractiva. Creo que, tal como en el trabajo diario de cada funcionario de nuestra institución, la investigación en nuestra realidad forense requiere de un compromiso y dedicación especial. Se debe hacer con cariño. Quiero aportar con mi experiencia de más de 10 años en SML, imparcialidad, pensamiento crítico y el anhelo por el desarrollo tecnológico de nuestro servicio.

Italo Sigala/ Metropolitana

Desde 2017, como asesor del ICY, he sugerido un Comité Científico SML. Definí rol e ideas matrices. Desearía ser elegido para lograr funcionamiento acorde a esas ideas. Algunas de ellas son: 1.El objetivo del Comité Científico es mejorar calidad, velocidad y eficiencia de las pericias. 2.Propicia, propone, define, aprueba o financia: 2.1.Líneas o proyectos de desarrollo científico-técnico acordes al objetivo 1 2.2.Tecnología, instrumental y capacitación profesional para impulsar e implementar 2.1 2.3.Investigación científica ad hoc, concordante con 2.1 3.Racionaliza y evita dilapidar

Javiera Michea/ Metropolitana

Soy Psicóloga de la Universidad de Chile, con postítulo en Evaluación psicológica pericial y Neuropsicología infantil, candidata a Magíster en Psicología jurídica y Forense. Mi interés de participar del comité, es representar a mis compañeros y compañeras, generando un ejercicio investigativo interdisciplinario, que permita actualizar los conocimientos, con el fin de fortalecer científicamente las herramientas en la práctica pericial, especialmente en el trabajo con niños, niñas y adolescentes.

José Carrasco/ Metropolitana

BCQO Encargado de UBQ, MSc(c) Diagnostico Molecular aplicada a la Investigacion. En estos 10 años en el SML tengo la conviccion que el aporte que hace el SML en las ciencias forenses a nivela nacional es relevante para esclarecer delitos, y participar en la comision podria aportar a que los proyectos de investigacion tanto internos como externos, contribuyan a dar mayor valor, oportunidad y eficiencia a las pericias

Marcelo Hermosilla/ Metropolitana

Soy Administrador Público por la Universidad de Concepción y Magíster en Política y Gobierno, por FLACSO-Chile y la Universidad de Concepción. Me he especializado en investigación social cualitativa por la P. Universidad Católica y la Universidad Diego Portales. Me intereso en el estudio de los asuntos públicos a través de enfoques cualitativos de investigación social, ya que permiten comprender su complejidad desde lo subjetivo. En ambas líneas he sido docente a nivel de postgrado y he participado activamente en congresos, coloquios y seminarios a nivel nacional e internacional.

Sebastián Reyes/ Metropolitana

Doctor (c) en Psicología y Magister en Psicodiagnóstico UBA. Magister en Educación, UMCervantes. Jefe Departamento de Salud Mental y Coordinador Técnico Nacional, SML. Miembro de la International Test Commission, Asociación Iberoamericana de Tests Psicológicos, e International Rorschach Society. Profesor Guía Tutor de Tesinas y docente U. Miguel de Cervantes. Mi principal motivación es la de poder colaborar con una visión científica de rigor metodológico desde las ciencias de la salud mental para ayudar a fomentar la asesoría, el progreso en la formación e investigación forense.

Volver

ZONA SUR

Cristóbal Reyes/ Araucanía

Cristóbal es mi nombre y Pucón mi ciudad natal, acostumbrado a la magia del sur, Químico Farmacéutico de profesión, actualmente perito en la unidad de Toxicología, pero como buen funcionario de laboratorio de regiones, con experiencia todas las unidades. Tengo la convicción de darle un plus a la investigación y creo que el SML posee todas las herramientas para dar vida a buenas ideas y proyectos. Hoy me encuentro en el lugar y momento preciso para hacerlo. Desde Temuco los invito a darme la oportunidad de representarlos y ser una vía directa al salto en la investigación forense en Chile.

Maricarmen Bravo/ Magallanes

Por mis años de trabajo y experiencia en el área médico legal, pienso que puedo ser un aporte para el desarrollo de la investigación en el área forense especialmente tanatológica y potenciarla aprovechando la experiencia de los profesionales que trabajan en nuestra institución en post de obtener resultados con utilidad práctica y local.

Lorena Ibacache/ Biobío

Soy Lorena Ibacache, 40 años de juventud, oriunda de Temuco, he trabajado en SML Los Ángeles, Santiago y Temuco, como médico doble especialidad al comienzo, en sexología, tanatología y actualmente como patóloga y tanatóloga en Temuco. Me postulo al cargo porque conozco las falencias del SML en investigación, docencia y capacitación, y espero aportar al Instituto Carlos Ybar desde el Comité Científico para que el trabajo que todos hacemos se muestre al mundo y seamos un aporte como un real referente de la Medicina Legal y las Ciencias Forenses.

Fabiola Serrano/ Biobío

Me motiva pertenecer al Comité Científico, porque la docencia y la investigación, siempre me han acompañado en mi desempeño profesional. He sido docente, por 15 años, en la Universidad de Concepción, Universidad San Sebastián, y actualmente en la Universidad Andrés Bello, siempre ligada a la Morfología. En relación a la investigación, también he colaborado en varios trabajos, tanto de Anatomía, como de educación. Creo que al pertenecer a este comité, se puede impulsar al Servicio a aprovechar toda la información, en investigación, y darle realce a la docencia que acá se imparte.

Zona NorteZona CentroZona Sur