Menú Principal

Historia

Desde la creación de lo que hoy es el Servicio Médico Legal, se concibió como una institución en donde se desarrollará el conocimiento científico y colaborará con la docencia en las áreas de la Medicina Legal y las Ciencias Forenses, misión que se vincula estrechamente con los servicios que se ha prestado a la ciudadanía.

Es así como en el año 1947, en el reglamento de la Ley Orgánica del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar y de los Servicios Médicos, se sitúa en esta institución pública la responsabilidad de las materias periciales y también de la docencia. En su artículo 2º señala “El Instituto Médico Legal con todos los elementos aplicables a la enseñanza de la Medicina Legal cooperará a las cátedras de la medicina legal de las escuelas de ciencias médicas y ciencias jurídicas y sociales… siempre que el secreto judicial no lo impida.”

En el año 1960, a través del DFL Nº 196, se confirma la función docente y se agrega la promoción de la investigación científica en materias médico legales y la responsabilidad de formar y mantener museos y colecciones de piezas y objetos relacionados con la Medicina Legal.

Durante más de tres décadas, las actividades científicas y académicas se realizaban en diferentes unidades del Servicio. Es en el año 1997, cuando se crea por Resolución Exenta el Área de Docencia, Investigación y Extensión, destinada a planificar, facilitar e incrementar estas actividades.

Los avances académicos e investigativos alcanzados permitieron, en el año 2005 la creación del actual Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar de la Sierra (ICY), a través de la Ley N° 20.065 de “Modernización, Regulación Orgánica y Planta del personal del Servicio Médico Legal”.

En ella se estableció al ICY como una unidad diferenciada destinada a las labores de docencia, capacitación interna y externa, a nivel nacional e internacional en materias médico legales. También, se definió como responsable de mantener el museo institucional, preservar las colecciones y piezas que permitiesen el rescate histórico y patrimonial de la institución.

En la actualidad, también por concurso de Alta Dirección Pública, se nombra en el cargo de Secretaria Ejecutiva a la Dra. Francisca Silva Gálvez, de profesión Tecnóloga Médica, Magíster en Gestión Estratégica en Salud y Doctora en Ciencias Biomédicas, quien asume el desafío por los próximos tres años de fortalecer y potenciar al Servicio Médico Legal, a través del ICY como un referente a nivel nacional e internacional en sus ámbitos de acción en investigación, docencia y extensión en las materias de Medicina Legal  y Ciencias Forenses.