Menú Principal

Centro de Prácticas

Para el SML, una parte fundamental de su labor, es la relación con Instituciones de Educación Superior (IES) con el fin de establecer colaboraciones académicas en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión de la Medicina Legal y las Ciencias Forenses a nivel nacional; todo ello instruido por medio de la Ley N° 20.065, encomendándole esta función en particular al Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar (ICY).

Una de las actividades donde ocurren estas relaciones colaborativas, es en el uso de los recursos con los que cuenta el SML como centro de prácticas para estudiantes de carreras y especializaciones y postgrados que se dictan en Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnicas, Academias Policiales u otras que pueden tener interés académico en los ámbitos de acción del SML.

Estas prácticas se operacionalizan en rotaciones, las que se entienden como parte de asignaturas profesionalizantes en las mallas curriculares que cursan los estudiantes y la aprobación de éstas es parte de las condiciones de titulación del programa que cursan. En el caso de los pasantes de postgrado, se entiende que la aprobación de esta pasantía es parte del esquema de calificaciones que se deben cumplir para la obtención de la certificación de especialidad o del grado académico en cuestión.

Con el fin de formalizar estas acciones, resguardando el correcto ingreso de estudiantes o egresados, además de promover una gestión de procesos que garantice la objetividad, transparencia, no discriminación e igualdad de oportunidades, tanto en la difusión, selección y asignación de estas, es requisito que estas instituciones suscriban convenios de colaboración con el SML.

Cumpliéndose este requisito, las instituciones pueden solicitar cupos para las rotaciones de sus estudiantes.

Ponemos a disposición el Manual de Procedimientos del Uso del Servicio Médico Legal como Centro de Prácticas donde podrán resolver dudas e inquietudes, junto con conocer el procedimiento y los requisitos a cumplir.

Descargar