Menú Principal
25 de Mayo de 2020

SML e ICY abren curso virtual para el abordaje en terreno de fallecidos por Covid-19

El curso ya cuenta con más de 300 inscritos de distintas entidades públicas y de la sociedad civil a nivel nacional.

En el contexto de la Pandemia por el Covid-19, el Servicio Médico Legal (SML) ha puesto a disposición de la comunidad forense el curso a distancia “Abordaje en Terreno del Levantamiento de Fallecidos”, capacitación online y gratuita disponible para todos quienes requieran especializarse en esta labor, obteniendo herramientas para su desarrollo de forma adecuada, siguiendo los trámites administrativos correspondientes y las normas de bioseguridad correspondientes.

La instancia es promovida por el Instituto Dr. Carlos Ybar (ICY), organismo dedicado a la docencia, investigación y extensión del SML, quien al término de la actividad entrega un certificado de aprobación. Hasta el momento, ya se han inscrito más de cien personas de distintas regiones del país y de diversas instituciones como las Fuerzas Armadas, Servicios de Salud y sociedad civil.

La secretaria ejecutiva del ICY, Dra. Francisca Silva Gálvez, señaló que “esta actividad viene a reforzar el liderazgo en la labor docente del Servicio Médico Legal a través del nuestro instituto, y se transforma en una importante herramienta de capacitación intersectorial, especialmente en instituciones que están apoyando la emergencia por la pandemia Covid-19”.

El curso consta de cuatro módulos que abarcan los distintos ámbitos de acción en el abordaje de fallecidos y su levantamiento en terreno. Así es como aporta las nociones básicas de bioseguridad, dando cuenta de los principales riesgos biológicos, especialmente el que representa la actual pandemia, y realiza una descripción e implicancias del correcto uso de los “Elementos de Protección Personal”.

También se enfoca en las distintas etapas del levantamiento de fallecidos y las técnicas para realizarlo de forma adecuada y segura, además de entregar algunas consideraciones al momento de la entrega de fallecidos, abordando las obligaciones y responsabilidades del funcionario o funcionaria, los aspectos psicológicos y el debido respeto que se debe tener con los deudos.

Francisca Silva puntualizó que la capacitación “es fruto del gran trabajo y esfuerzo del equipo del Servicio Médico Legal para poner a disposición de quien lo necesite, los conocimientos necesarios para realizar el levantamiento de fallecidos de manera adecuada y con un abordaje integral, teniendo en cuenta no sólo la protección y seguridad de los funcionarios sino también los aspectos psicológicos y de respeto a las personas y familiares”.

Para más información y consultas escribir a icy@sml.gob.cl.