Menú Principal
23 de Enero de 2020

Peritos SML se capacitaron en Protocolo de Estambul

Los días 21 y 22 de enero, en el Auditorio del Servicio Médico Legal, se realizó el curso “Protocolo de Estambul”, orientado a peritos y profesionales del Servicio Médico Legal que asistieron desde todas las regiones del país con el fin de perfeccionar la aplicación de los estándares internacionales para la evaluación médica y psicológica de víctimas de tortura o de mal trato adoptados por la Naciones Unidas en el año 2000.

El curso fue organizado por el Instituto Dr. Carlos Ybar, que dirige la doctora Francisca Silva, y dictado por el equipo docente que coordinó el Dr. Felipe Céspedes, del SML Osorno, y la psicóloga Francisca Pesse, de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio.

El objetivo del curso es habilitar competencias para la aplicación del Protocolo de Estambul en peritos que realizan exámenes a víctimas sobrevivientes de tortura, conforme a los requerimientos del Poder Judicial.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el Director Nacional (S) del SML, Dr. Gabriel Zamora Salinas, quien resaltó la importancia de una buena formación de los peritos “especialmente en esta materia, porque lo que debemos hacer es proveer elementos para una buena defensa de las víctimas, y a su vez, para que los victimarios reciban la sanción que corresponde”.

En este sentido, señaló que “estamos retomando el legado del Dr. Carlos Ybar de formar peritos forenses para Chile, y la credibilidad y la imagen que nuestra institución tiene en estas situaciones debe ser relevada y llevada a todas las regiones”.

La Secretaria Ejecutiva del Instituto Dr. Carlos Ybar, Dra. Francisca Silva Gálvez, señaló en tanto que “este curso es muy relevante, porque es una instancia de capacitación permanente para nuestros funcionarios en un tema tan importante como este, donde el SML juega un rol como tutor y garante”.

La Dra. Silva reafirma que “tener profesionales bien capacitados es mejorar el acceso a la justicia para aquellos que han visto vulnerados sus derechos, y reafirma el compromiso irrestricto con el respeto a los Derechos Humanos que tiene nuestra institución”.

El curso fue desarrollado por el Instituto Dr. Carlos Ybar en modo semi presencial.