Menú Principal
15 de Noviembre de 2019

IV Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses

El 14 y 15 de noviembre de 2019, el Instituto Dr. Carlos Ybar, organismo encargado del área de docencia, investigación y extensión del Servicio Médico Legal, realizó la cuarta versión del Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses, en el auditorio de la Fiscalía Nacional en Santiago.

El evento tuvo como temática central “Estudios de violencia en las ciencias forenses”, y contará con la presencia de distintas personalidades que dictarán clases magistrales abordando distintos enfoques de la violencia en su quehacer.

Francisco León Correa, magister en Bioética y Doctor en Filosofía y Letras, actualmente es profesor titular y director del Centro de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile, abrió las ponencias con la temática “Violencia, sufrimiento y muerte: Reflexión desde la Ética”.

La psiquiatra infantojuvenil, Irene Intebi, directora del Centro de Recursos para América Látina (CRRAL), y con vasta experiencia en evaluación y psicoterapia individual de niñas y niños víctimas de malos tratos, expuso sobre violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA), víctimas de maltrato grave y abuso sexual.

El IV Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses, también contó con la presentación de los trabajos ganadores del Concurso Distinción Dr. Carlos Ybar 2019, cuyo primer premio recayó en el trabajo “Programa piloto de validación de perros detectores de líquidos inflamables en el contexto de incendios forestales”, presentado por Gabriela Valdebenito, profesional del Laboratorio de Carabineros de Chile (LABOCAR).

Durante las dos jornadas, hubo presentaciones orales con distintos trabajos propuestos por miembros de la comunidad forense abordando de forma multidisciplinaria el estudio de la violencia en ciencias forenses.

La Secretaria Ejecutiva del Instituto Dr. Carlos Ybar, Francisca Silva, comentó que “este cuarto Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses es una gran iniciativa del Servicio Médico Legal, que desarrollamos desde el área de extensión de nuestro Instituto. Es además una muy buena instancia de encuentro y oportunidad para que la comunidad forense y distintas instituciones relacionadas a este trabajo, como profesionales y técnicos legistas, policías, fiscales y jueces, puedan debatir y conocer las tendencias en en temáticas relevantes”.

Revisa el programa del IV Congreso


Mira el álbum de fotos