Menú Principal
23 de Diciembre de 2020

ICY realiza exitoso cierre de curso de Dactiloscopía Forense para Chile y México

Con la participación de más de 50 alumnos se realizó el seminario web “Los desafíos de la identificación Forense”, correspondiente a la jornada de cierre del curso “Dactiloscopía Forense”, organizado por el Instituto Dr. Carlos Ybar. El curso estuvo dirigido a alumnos de la especialidad en ciencias forenses de la Universidad Autónoma de Guerrero, México y a peritos y técnicos de sala del Servicio Médico Legal de Chile.

El seminario web se realizó de forma virtual y sincrónica a través de la Plataforma Zoom, y contó con expositores chilenos y mexicanos. Por parte del Servicio Médico Legal, Lorena Fuentes y Luis Morales, de la Unidad de Identificación Forense del Departamento de Tanatología Metropolitano, expusieron sobre el reconocimiento de fallecidos extranjeros en el SML y el apoyo a la familia.

La jornada también contó con la presencia de Fabiola Acevedo, jefa de la Unidad de Emergencias Consulares del MINREL, quien aportó la mirada sobre la colaboración interinstitucional en casos de extranjeros fallecidos en Chile.

Por parte de México, expusieron Patricia Yumbe, jefa del Departamento de Políticas de Protección en la Secretaría de Relaciones Exteriores y el abogado Alejandro Vera, experto en temas legales consulares. El foco de sus exposiciones estuvo en el manejo y repatriación de restos y los diversos requisitos asociados.

La Secretaria Ejecutiva del ICY, Dra. Francisca Silva Gálvez, agradeció a todos los estudiantes por ser parte de este importante proceso de capacitación, y destacó el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero y el aporte de la Unidad de Identificación Forense, que trabajó en forma coordinada con una diseñadora instruccional, logrando un curso didáctico, con recursos de aprendizaje adecuados a la experiencia de cursos virtuales y que permitió a los estudiantes contar con una jornada sincrónica donde pudieron realizar preguntas que contribuyeron significativamente a su proceso educativo.