Menú Principal

Estudio descriptivo de patrones de personalidad en víctimas de delitos sexuales, a través del Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI)

Myriam Erica Casner Ponce | Lorena del Carmen Gacitúa Cortez | José Luis Molina Ferrada | Nicolás Esteban Riquelme Subiabre

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo principal describir los patrones de personalidad evaluados por el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI), de víctimas adolescentes de delitos sexuales evaluadas en el Servicio Médico Legal de Valdivia, entre los años 2015 a 2019. Se compararon las medias de una muestra compuesta por 108 adolescentes evaluadas en el SML, con la muestra normativa chilena de no consultantes y consultantes. Para establecer los patrones de personalidad se consideraron las medianas y los puntajes transformados (PT) con puntaje de corte 50. Como resultado se obtuvo que las adolescentes víctimas de agresiones sexuales evaluadas, presentaron diferencias significativas en 11 de las 12 escalas, con la muestra de no consultantes y 5 de las 12 en la muestra clínica mostrando mayor cercanía a las medias de los perfiles clínicos. Se discuten los resultados de acuerdo a la literatura, concluyendo que las evaluadas presentan un perfil conformado por las escalas: tendencia limítrofe, egoísta, dramatizador, introvertido e inhibido. Los resultados de esta investigación revisten utilidad práctica y teórica, en cuanto realza al MACI como un instrumento que permite identificar patrones en el desarrollo de la personalidad que son compatibles con haber experimentado victimización en la esfera sexual, favoreciendo la indagación de este tipo de experiencias en adolescentes, así como también en el ámbito forense aporta información valiosa respecto de la dimensión del daño generado por este tipo de victimización.

Palabras clave: Personalidad, MACI, adolescentes víctimas, agresión sexual.

Ver artículo