Menú Principal
8 de Octubre de 2021

Con éxito culmina el V Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses

Con más de 550 inscritos y un promedio de 200 personas conectadas diariamente, se desarrolló el V Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses organizado por el Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, organismo dedicado a la docencia, investigación y extensión en el Servicio Médico Legal.

Desde el lunes 4 de octubre al viernes 8, se desarrolló el Congreso que tuvo dos charlas magistrales plenarias. El día lunes abrieron con la temática de Ética Forense los doctores Duarte Nuno Vieira, de Portugal, y Hugo Rodríguez Almada, de Uruguay, ambos directivos de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El día viernes, el Dr. Luis Fondebrider, director de la Unidad Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja, brindó su charla sobre gestión en desastres.

De martes a jueves se realizaron dos salas temáticas de forma paralela. El día martes, el psicólogo Marcelo Pérez, de la Universidad de Buenos Aires, lideró la sala de Salud Mental con su charla sobre Ética Pericial, que además incluyó un trabajo con los peritos del SML a cargo del Subdirector Médico Dr. Armando Valdés. Al mismo tiempo se realizó la Sala de Tanatología y Laboratorio, que contó con la exposición del Dr. Antonio Castañera, del Instituto Médico Legal y Ciencias Forenses de Portugal, hablando sobre selección y análisis de fluidos biológicos en toxicología forense y su interpretación de resultados.

El día miércoles fue el turno de la Sala Clínica, donde expusieron los doctores Marcos Ramírez, de la Unidad de Responsabilidad Médica del SML, sobre el impacto del COVID-19 en acciones judiciales, y Hernán Villarino, del Servicio de Urgencias del Hospital Barros Luco, sobre problemas y paradojas con la limitación del esfuerzo terapéutico (LET) a partir de la experiencia de un comité de ética clínica hospitalario. En la sala de Genética Forense y Bioquímica, expuso la Dra. Leonor Gusmao, de la Universidadde do Estado de Rio de Janeiro, Brasil, sobre los avances metodológicos y la evaluación de evidencias, y luego la Bq. Shirley Villouta sobre bioquímica forense en la investigación criminal.

El día jueves se vivieron las últimas salas temáticas. La primera fue de Derechos Humanos y contó con la bienvenida de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y del Director Nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora Salinas. Luego, el relator especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Dr. Morris Tidball-Binz, entregó su charla sobre el mandato del relator especial de Naciones Unidas y reflexiones en torno a las ciencias forenses. En paralelo se llevó a cabo una sesión taller para funcionarios SML, que contó con la presencia del Dr. Antonio Castañera y permitió generar a través de una dinámica de innovación, una propuesta de documento para mejorar la gestión del SML.

La jornada del día viernes, junto a la exposición del Dr. Luis Fondebrider, contó con la premiación del Concurso de Distinción Dr. Carlos Ybar, donde los cuatro autores ganadores entregaron sus ponencias con los principales contenidos de sus trabajos. Además, la secretaria ejecutiva del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar, Dra. Francisca Silva Gálvez, junto a Pierre Delice, asesor del C. Secretario de Salud de Guerrero, México, presentaron los avances del proyecto de cooperación entre el Servicio Médico Forense de Guerrero y el SML de Chile.

La jornada terminó con las palabras de cierre del subdirector médico del SML, Dr. Armando Valdés y del Director Nacional del SML, Dr. Gabriel Zamora Salinas, quienes agradecieron a los expositores y a los asistentes que estuvieron presentes en las cinco jornadas que se realizó el V Congreso Iberoamericano de Ciencias Forenses.

“Para nosotros fue una actividad muy relevante, que permitió el encuentro de distintas áreas de la medicina legal y las ciencias forenses, generando un importante espacio de reflexión, participación y trabajo, muy necesario en estos tiempos y que permitirá seguir mejorando el trabajo que realizan día a día los peritos en Chile y a nivel americano. Estamos muy contentos porque tuvimos participantes de diversos países como México, Perú, Venezuela, Ecuador, Portugal y España, y un panel de expositores de primer nivel, que sin duda fue un aporte a cada una de las personas que nos acompañó en estas cinco jornadas”, dijo la Dra. Francisca Silva Gálvez, secretaria ejecutiva del Instituto Médico Legal Dr. Carlos Ybar.