Menú Principal

Análisis morfológico de daños provocados por armas blancas en distintos tipos de textiles. Aportes desde la antropología forense

Paz D. Leal Hermosilla | Constanza Gnecco Acuña | Edgar Gaytán Ramírez

Resumen

Para la antropología forense muchas veces es una dificultad analizar restos óseos que no se encuentren en buen estado de conservación, por esto el análisis de evidencia asociada es relevante como método auxiliar para determinar la causa y circunstancias de muerte de una persona. Entre los tipos de daño que pueden observarse en las vestimentas, aquellos provocados por armas blancas toman protagonismo, principalmente en contextos sociales donde el acceso a las armas de fuego es menor.

Con el objetivo de identificar patrones en los daños provocados, se realizó un estudio experimental con distintas armas blancas sobre telas de composición de fibras naturales, mixta y sintética. Para ello se realizaron 555 simulaciones de eventos de apuñalamiento con cinco tipos de cuchillos y armas de improviso, los que ayudaron a comprender su comportamiento en los tipos de telas ya mencionados, a través de la observación macro y microscópica de la apariencia de los cortes resultantes.

Entre los resultados destacamos que los cuchillos de filo liso y doble filo presentaron un extremo redondeado, un tramo de corte recto y un extremo agudo, mientras que el cuchillo de filo aserrado y el trozo de vidrio dejaron daños con ambos extremos agudos. Particularmente, el destornillador penetró la tela, rasgando y no cortando las fibras. No todos los cortes fueron limpios producto de las características inherentes al arma y al textil. Si bien es posible observar un patrón morfológico, este solo otorga una aproximación al tipo de arma y no una confirmación definitiva.

Palabras clave: Textiles, fibras, puñaladas, cortes, antropología, forense

Ver PDF